Estimulación cognitiva

servicios estimulacion cognitiva terapia ocupacional

La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y actividades diseñadas para ejercitar y mejorar las funciones cognitivas de una persona. Las funciones cognitivas se refieren a los procesos mentales que nos permiten adquirir, procesar, almacenar y utilizar información, como la memoria, la atención, la percepción, el lenguaje, el razonamiento y la resolución de problemas.

La estimulación cognitiva busca mantener y potenciar estas habilidades cognitivas, especialmente en personas que pueden experimentar dificultades debido al envejecimiento, lesiones cerebrales, enfermedades neurodegenerativas o trastornos neurológicos. También puede ser útil en el desarrollo de habilidades cognitivas en niños y adultos jóvenes.

Las actividades de estimulación cognitiva suelen incluir ejercicios de memoria, juegos de palabras, rompecabezas, actividades de atención y concentración, resolución de problemas, actividades de razonamiento lógico, actividades de coordinación visomotora, entre otros. Estas actividades están diseñadas para desafiar y activar diferentes áreas del cerebro, promoviendo así el fortalecimiento y la flexibilidad cognitiva.